Mercantil

Responsabilidad por Folleto Informativo / Mercado de Valores

20/01/22

La responsabilidad de la información que se incluye en el folleto se recoge, fundamentalmente, en el artículo 38 del TRLMV, permitiendo al inversor ejercitar una acción para resarcir los daños y perjuicios causados por el folleto, pues dicha responsabilidad nace del incumplimiento de las obligaciones en materia de información en el mismo, relativas, especialmente, a la situación económica y financiera del emisor.

En este sentido, es interesante resaltar la recentísima Sentencia núm. 890/2021 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de 21 de diciembre, la cual analiza cuáles son los presupuestos que han de darse para que se derive esta responsabilidad por el folleto en un supuesto de oferta pública de suscripción de acciones (OPS), reiterando doctrina del TJUE. Así, dichos elementos de la responsabilidad son los siguientes:

  1. La información contenida en el folleto ha de ser falsa, en sentido amplio, englobándose aquellas informaciones inexactas, carentes de actualidad y sin fundamento razonable, es decir, abarca la inexactitud y la falta de veracidad.
  2. La falsedad en la información ha de ser relevante y afectar al juicio del inversor, e impedir la correcta valoración y decisión en la inversión. Se incluyen también las omisiones en la información.
  3. Es necesaria la existencia de un daño, debiendo conocerse las falsedades del folleto en el momento en el que se hace pública la información y esto cause un daño patrimonial en el inversor como consecuencia de la depreciación patrimonial producida.
  4. Debe existir un nexo causal entre el folleto con información falsa y el daño patrimonial sufrido por el inversor.

En conclusión, el Tribunal Supremo, de manera muy ilustrativa, recopila con minuciosidad la doctrina que emana del TJUE, interpretando en consecuencia el ya citado artículo 38 TRLMV y enumerando los presupuestos que han de darse para que se derive responsabilidad del emisor u oferente por la información incluida en el folleto.