Bankruptcy law

Ejercicio abusivo del derecho de separación por la falta de distribución de dividendos

08/06/22

El presente artículo tiene por objeto elaborar un breve estudio sobre los efectos del inventario en el concurso de acreedores, de conformidad con la Sentencia núm. 364/2021 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de 26 de mayo. Así las cosas, el fin del presente comentario es dilucidar si los efectos de la inclusión en el inventario de un determinado crédito pueden otorgar una verdadera titularidad sobre el mismo por un acreedor.

 

1. ¿Qué efectos tiene la inclusión de un derecho de crédito en el inventario?

En primer lugar, la Sentencia en cuestión recopila la jurisprudencia más relevante sobre la materia, a raíz de la Sentencia núm. 558/2018 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de 9 de octubre. En esta resolución, se pone en contraposición con minuciosidad el valor que la jurisprudencia otorga al inventario frente a la función de la lista de acreedores.

En este sentido, conviene señalar que nuestro Alto Tribunal no otorga al inventario una declaración judicial sobre la titularidad de un bien o derecho determinado, no derivándose en ningún caso que la inclusión de un crédito o un bien en el mismo constituya un título traslativo de dominio amparado por un pronunciamiento por el Juzgador.

Sin embargo, lo ya mencionado no impide que, a través de la impugnación del inventario (artículos 297 y ss. TRLC), un tercero pueda reivindicar con efectividad la titularidad de un bien o derecho determinado incorporado por la administración concursal al propio inventario. Ello se debe a que, al tramitarse tal impugnación a través del incidente concursal (artículo 300 TRLC), la sentencia que resuelva el referido incidente sí podrá consistir en una declaración sobre la titularidad del bien o derecho referido, y con la consecuente eficacia de cosa juzgada que la Ley otorga a estas resoluciones judiciales.

 

2. ¿Qué efectos tiene la inclusión de un derecho de crédito en la masa pasiva del concurso?

Para dar respuesta a esta cuestión, y en contraposición con lo anterior, nuestro Tribunal Supremo afirma que la inclusión de un crédito determinado en la propia masa pasiva del concurso sí tiene consecuencias jurídicas relevantes, equiparándolo al valor jurídico y a la fuerza ejecutoria que otorgarían, en su caso, las sentencias de condena firme.

Así las cosas, que un crédito aparezca en la masa pasiva faculta al acreedor para iniciar la ejecución del mismo si este aparece en la lista definitiva de acreedores, tal y como se desprende del artículo 484 TRLC (artículo 178 de la ya derogada Ley Concursal de 2003), por lo que la inclusión de un derecho de crédito en la masa pasiva del concurso sí tendría la fuerza ejecutoria suficiente en este caso.

 

3. ¿Puede declararse la nulidad de un contrato a través de la impuganación del inventario?

De conformidad con la resolución comentada, nuestro Tribunal Supremo entiende que no existe inconveniente alguno para que quien aparece en el inventario como deudor frente a un derecho de crédito pueda impugnar la inclusión de este en el referido inventario.

En este sentido, el deudor podría argumentar que el contrato que originó el derecho de crédito que se pretende impugnar es nulo y que, por tanto, debe ser excluido del inventario. Reiterando lo ya dispuesto, recordamos que las impugnaciones del inventario se tramitan a través del incidente concursal, y que su resolución se lleva a cabo a través de sentencia.

En consecuencia, si el Juez entiende que el contrato que originó el crédito es nulo, se pronunciará en este sentido en la sentencia pertinente, otorgándole a la referida nulidad contractual la correspondiente fuerza de cosa juzgada y que, como es lógico, supondría la exclusión del derecho de crédito, debiendo ser necesariamente parte en el incidente de impugnación las partes contratantes.

 

4. Conclusiones del Tribunal Supremo

Por tanto, de la resolución anterior podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • La inclusión de un determinado bien o derecho en el inventario en sede concursal no otorga al titular un pronunciamiento cuyo efecto sea similar a una sentencia declarativa de la titularidad, no constituyendo en ningún caso un título traslativo de dominio.
  • Sin embargo, el hecho de que un crédito se incluya en la masa pasiva del concurso sí goza de consecuencias jurídicas relevantes, pues la misma supone facultar al acreedor para iniciar la ejecución del referido crédito, por expreso mandato de nuestra normativa concursal.
  • Por otra parte, nada obsta a que, a través de la sentencia que resuelva un incidente concursal por impugnación del inventario, el titular de un bien o derecho determinado obtenga un pronunciamiento judicial con efecto de cosa juzgada, mediante el cual se declare la titularidad del bien o derecho referido.
  • En última instancia, y en sentido contrario, nada obsta a que el deudor pueda impugnar la inclusión de un bien en el inventario, argumentando que el contrato que dio lugar al correspondiente derecho de crédito es nulo. Así, el pronunciamiento judicial que lo resuelva, que también se encauzará a través del incidente concursal, excluirá el derecho de crédito y declarará, además, la nulidad del contrato, con los correspondientes efectos de cosa juzgada que la Ley otorga a estas resoluciones.